Propiedades de los triángulos

Meri Cruz
Ubicación curricular
Contenido Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aplica las propiedades de la congruencia y semejanza de triángulos al construir y resolver problemas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

desarrollo de competencias y habilidades, promoviendo la participación activa y el trabajo colaborativo entre los estudiantes.


Sesión 1:
Tema: Propiedades de los triángulos
Objetivo: Comprender y aplicar las propiedades de la congruencia y semejanza de triángulos al construir y resolver problemas.


Fase de inicio:



  • Preguntas generadoras: ¿Qué sabemos sobre las propiedades de los triángulos? ¿Alguna vez hemos construido triángulos usando estas propiedades?

  • Actividad introductoria: Presentar imágenes de diferentes tipos de triángulos y pedir a los estudiantes que identifiquen sus propiedades.


Fase de desarrollo:



  • Explicación teórica: Introducir las propiedades de la congruencia y semejanza de triángulos a través de ejemplos y definiciones claras.

  • Actividad práctica: Dividir a los estudiantes en grupos y proporcionarles materiales para que construyan diferentes triángulos y los analicen en función de sus propiedades.

  • Trabajo colaborativo: Pedir a los grupos que resuelvan problemas relacionados con las propiedades de los triángulos, promoviendo la discusión y la colaboración entre los estudiantes.


Fase de cierre:



  • Puesta en común: Cada grupo presenta sus construcciones y resolución de problemas, compartiendo sus conclusiones y aprendizajes.

  • Reflexión: Realizar preguntas orientadoras para que los estudiantes reflexionen sobre la importancia de las propiedades de los triángulos y cómo pueden aplicarlas en su vida cotidiana.

  • Tarea para el hogar: Pedir a los estudiantes que busquen ejemplos de triángulos en su entorno y los clasifiquen según sus propiedades.


Sesión 2:
Tema: Construcción de figuras planas
Objetivo: Aplicar los conocimientos sobre las propiedades d