Construcción del proyecto de vida

Rangel Morales Andrea
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce nuevos intereses, habilidades y necesidades, propias y de las demás personas, con la finalidad de replantear metas individuales y grupales en favor del bienestar común.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

desarrollo integral del alumno, fomentando su autonomía, responsabilidad y promoviendo el bienestar común.


Clase 1: Exploración de intereses y habilidades


Inicio (10 minutos):



  • Saludo y breve introducción al tema de la clase.

  • Presentación del objetivo de la clase.

  • Realización de una dinámica de presentación para que los alumnos se conozcan entre sí y se sientan cómodos para compartir información personal.


Desarrollo (30 minutos):



  • Exposición del problema a través de una breve presentación.

  • Reflexión en grupo sobre las dificultades que los alumnos enfrentan al no saber qué hacer con su vida.

  • Pregunta guía: ¿Qué intereses, habilidades y necesidades tienes tú y las demás personas de tu entorno?

  • Realización de una actividad individual: los alumnos deberán hacer una lista de sus intereses, habilidades y necesidades personales. Posteriormente, deberán compartir sus respuestas en parejas y encontrar similitudes o diferencias entre ellos.

  • Puesta en común de las respuestas en grupo.


Cierre (10 minutos):



  • Reflexión grupal sobre la importancia de reconocer nuestros intereses, habilidades y necesidades para construir nuestro proyecto de vida.

  • Anuncio del tema de la siguiente sesión.


Clase 2: Replanteamiento de metas individuales y grupales


Inicio (10 minutos):



  • Breve recordatorio del tema anterior.

  • Presentación del objetivo de la clase.

  • Realización de una dinámica de relajación y concentración para preparar a los alumnos para la actividad principal.


Desarrollo (30 minutos):



  • Exposición de la metodología de Aprendizaje Servicio y su importancia en la construcción del proyecto de vida.

  • División de los alumnos en grupos pequeños.

  • Asignación de una tarea