Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos

RAUL ERNESTO DELGADO
Ubicación curricular
Contenido Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las principales fuentes de energía en los procesos técnicos para su uso óptimo, así como las alternativas de prevención de riesgos personales, sociales y naturales.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

desarrollo sostenible y cuidado del medio ambiente.


Planeación de clase:


Tema: Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos


Objetivo: Explorar las principales fuentes de energía en los procesos técnicos para su uso óptimo, así como las alternativas de prevención de riesgos personales, sociales y naturales.


Metodología: Aprendizaje servicio


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos.

  • Motivación: Ver un video corto sobre la importancia de la energía en nuestra vida cotidiana y en los procesos técnicos.


Desarrollo:



  • Realizar una lluvia de ideas sobre las fuentes de energía más utilizadas en los procesos técnicos.

  • Exposición teórica sobre las diferentes fuentes de energía y sus implicaciones en el medio ambiente.

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una fuente de energía para que investiguen sus usos y sus implicaciones ambientales.

  • Cada grupo deberá diseñar un cartel informativo con sus hallazgos.


Cierre:



  • Presentación de los carteles y discusión en clase sobre los diferentes tipos de energía y sus impactos.

  • Reflexión final sobre la importancia de utilizar fuentes de energía renovables y prevenir riesgos ambientales.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repaso de la sesión anterior y preguntas sobre el tema.

  • Motivación: Realizar una actividad práctica para demostrar los conceptos aprendidos.


Desarrollo:



  • Explicación sobre las alternativas de prevención de riesgos personales, sociales y naturales en el uso de la energía.

  • Presentación de casos reales de accidentes relacionados con el mal uso de la energía en procesos técnicos.

  • Debate en clase sobre las medidas de prevención que se