Comunicación a distancia con interlocutores y propósitos diversos.

Sandy Flores
Ubicación curricular
Contenido Comunicación a distancia con interlocutores y propósitos diversos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee y analiza cartas reales y/o literarias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

aprendizaje significativo y participativo.


Sesión 1 (Introducción):
Tiempo: 45 minutos


Objetivo: Introducir el tema de la comunicación a distancia con interlocutores y propósitos diversos, y despertar el interés de los alumnos por conocer diferentes medios de comunicación antiguos.


Actividades:



  1. Iniciar la clase con una breve conversación sobre la importancia de la comunicación en nuestra vida diaria.

  2. Presentar a los alumnos la idea de la comunicación a distancia y explicarles que existen diferentes maneras de comunicarnos con personas que están lejos.

  3. Mostrar imágenes de diferentes medios de comunicación antiguos, como el telégrafo, el correo postal y las palomas mensajeras.

  4. Realizar una lluvia de ideas sobre cómo creen que funcionaban estos medios de comunicación antiguos.

  5. Dividir a los alumnos en pequeños grupos y asignarles una carta real o literaria para que la lean y analicen en busca de información sobre la comunicación a distancia.

  6. Pedir a cada grupo que comparta con sus compañeros lo que encontraron en la carta.


Sesión 2 (Investigación y reflexión):
Tiempo: 45 minutos


Objetivo: Profundizar en el tema de la comunicación a distancia mediante una investigación y reflexión sobre los medios de comunicación antiguos.


Actividades:



  1. Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre la comunicación a distancia y la importancia de conocer diferentes medios de comunicación antiguos.

  2. Organizar a los alumnos en parejas y entregarles tarjetas con diferentes medios de comunicación antiguos.

  3. Pedir a las parejas que investiguen sobre el medio de comunicación asignado, utilizando libros de la biblioteca escolar o recursos en línea.

  4. Solic