La biodiversidad como expresión del cambio de los seres vivos en el tiempo.

Geznarae Lupio
Ubicación curricular
Contenido La biodiversidad como expresión del cambio de los seres vivos en el tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga las principales aportaciones de Darwin y Wallace, las identifica como una de las explicaciones más fundamentadas acerca del origen de la biodiversidad y reflexiona acerca de cómo han cambiado, reconoce que los conocimientos científicos son un proceso en construcción permanente.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

Enfoque de aprendizaje por indagación y promover la interdisciplinariedad.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema a través de una pregunta disparadora: "¿Cómo han cambiado los seres vivos a lo largo del tiempo?"

  • Realizar una lluvia de ideas en el grupo sobre las posibles respuestas a la pregunta disparadora.

  • Explicar el objetivo de la clase y el PDA a los alumnos.


Desarrollo:



  • Presentación de la teoría evolutiva de Darwin y Wallace a través de una breve exposición teórica.

  • Realizar una actividad práctica en grupos, donde los alumnos investiguen y discutan las principales aportaciones de Darwin y Wallace a la teoría de la evolución.

  • Cada grupo deberá presentar sus hallazgos ante el resto de la clase.

  • Fomentar la reflexión y el debate sobre la importancia de estas aportaciones y cómo han cambiado a lo largo del tiempo.


Cierre:



  • Realizar una síntesis de lo aprendido en la clase.

  • Plantear una pregunta de reflexión para que los alumnos expresen su opinión sobre cómo la teoría evolutiva ha influido en su visión de la biodiversidad.

  • Asignar una tarea para la siguiente sesión: investigar y reflexionar sobre los saberes de los pueblos originarios para el aprovechamiento de los recursos naturales.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recordar brevemente lo trabajado en la sesión anterior.

  • Presentar el problema relacionado con la falta de reconocimiento de los saberes de los pueblos originarios para el aprovechamiento de los recursos naturales.

  • Promover una reflexión sobre la importancia de los saberes ancestrales y su relación con la biodiversidad.


Desarrollo:



  • Realizar una actividad práctica donde los alumnos investiguen y analicen los saberes de los pueblos originar