Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.

Yadhi Cruz
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa, disfruta y aprecia las celebraciones y eventos culturales y artísticos de su comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Aprendizaje Basado en Problemas.


Tema: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.


Sesión 1 (45 minutos)
Secuencia didáctica:



  1. Presentación del problema: El docente muestra imágenes y objetos representativos de la comunidad y plantea el problema a los alumnos de que tienen poco conocimiento sobre su cultura, tradiciones y costumbres.

  2. Generación de preguntas: Los alumnos, en grupos pequeños, se organizan para generar preguntas relacionadas con el problema planteado. Por ejemplo: ¿Cuáles son nuestras tradiciones? ¿Cuáles son nuestras festividades? ¿Qué lugares importantes hay en nuestra comunidad?

  3. Investigación: Los alumnos, con el apoyo del docente, realizan una investigación sobre la historia, las celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural de su comunidad.

  4. Recopilación de información: Los alumnos, en grupos pequeños, comparten la información que han encontrado y la organizan en un cuadro sinóptico o mapa conceptual.


Sesión 2 (45 minutos)
Secuencia didáctica:



  1. Presentación de la información: Los grupos comparten la información que han recopilado y la presentan al resto de la clase.

  2. Análisis de la información: En plenaria, el docente y los alumnos analizan la información presentada, identificando las celebraciones y eventos culturales y artísticos más relevantes de su comunidad.

  3. Reflexión: Los alumnos reflexionan sobre la importancia de conocer y participar en las celebraciones y eventos culturales y artísticos de su comunidad, y cómo esto contribuye a