La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.

Felipe Alejandro Pastor
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Revisa las causas y obtiene conclusiones de la concentración de la actividad colonizadora de diferentes potencias ultramarinas como en la Cuenca del Mar caribe y el Sudeste Asiático.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

aprendizaje activo y participativo, que promueva la reflexión, la investigación y el análisis crítico.


Planeación de clase:


Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.


Objetivo (PDA): Revisar las causas y obtener conclusiones de la concentración de la actividad colonizadora de diferentes potencias ultramarinas como en la Cuenca del Mar caribe y el Sudeste Asiático.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problema a abordar: El alumnado requiere valorar la importancia de la Historia en su formación integral.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Fase 1: Inicio



  • Presentación del problema: Se plantea el problema a los alumnos, explicando la importancia de comprender la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en la historia.



  • Motivación: Se busca despertar el interés de los alumnos por el tema, planteando preguntas como: ¿Por qué es importante conocer la historia de las metrópolis y los sistemas de dominación? ¿Cómo crees que esto ha influido en el mundo actual?



  • Actividad introductoria: Se realiza una lluvia de ideas en la que los alumnos compartan sus conocimientos previos sobre el tema.




Fase 2: Desarrollo



  • Investigación y análisis: Los alumnos se dividen en grupos y se les asigna la tarea de investigar acerca de las causas y consecuencias de la concentración de la actividad colonizadora en la Cuenca del Mar Caribe y el Sudeste Asiático. Deben buscar información en libros, internet o cualquier otra fuente confiable.



  • Elaboración de conclusiones: Los alumnos deben analizar la información recopilada y debatir en sus grupos sobre las conclusiones a las que han llegado. Se les debe guiar para que compr