Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.
Ivan Moises Rosas De Anda
Ubicación curricular
Contenido Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en distintas formas de convivencia en la familia, para fortalecer su sentido de pertenencia y afecto.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase:
Grado: 5º de Primaria
Tema: Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.
Objetivo (PDA): Participa en distintas formas de convivencia en la familia, para fortalecer su sentido de pertenencia y afecto.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Interculturalidad crítica y de igualdad de género
Sesión 1: Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos):
- Saludo a los alumnos y establecimiento de normas de convivencia para la clase.
- Presentación del tema a través de una breve historia sobre la importancia de las familias como espacio de pertenencia y autonomía.
Desarrollo (25 minutos):
- Realización de una lluvia de ideas sobre las diferentes formas de convivencia que se dan en las familias.
- División de los alumnos en pequeños grupos para que investiguen y elaboren una lista de actividades que se pueden realizar en familia para fortalecer el sentido de pertenencia y afecto.
- Puesta en común de los resultados obtenidos por cada grupo.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión grupal sobre las actividades propuestas y su importancia para fortalecer la convivencia familiar.
- Asignación de una actividad para realizar en casa en la que los alumnos pongan en práctica una de las propuestas mencionadas.
Sesión 2: Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos):
- Recapitulación de la sesión anterior a través de una breve lluvia de ideas sobre las actividades realizadas por los alumnos en sus familias.
- Presentación del problema a nivel académico que se abordará en esta sesión.
Desarrollo (25 minutos):
- División