Introducción y exploración de recursos literarios y visuales

jose francisco serrano
Ubicación curricular
Contenido Creación y representación de narrativas a partir de acontecimientos relevantes de la comunidad, empleando recursos literarios, visuales, corporales y sonoros.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Narra y representa teatral o dancísticamente historias o situaciones cotidianas de su comunidad que sean trágicas, cómicas, románticas, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

aprendizaje basado en competencias.


Sesión 1: Introducción y exploración de recursos literarios y visuales (45 minutos)


Objetivo específico:



  • Identificar y explorar recursos literarios y visuales para la creación de narrativas.


Actividades:



  1. Presentación del proyecto comunitario (5 minutos)



    • Explicar a los alumnos que trabajarán en la creación y representación de narrativas a partir de acontecimientos relevantes de la comunidad.

    • Mencionar que se utilizarán recursos literarios, visuales, corporales y sonoros para enriquecer las historias.

    • Explicar que el objetivo principal es que los alumnos narren y representen teatral o dancísticamente situaciones cotidianas de su comunidad, con diferentes tonos emocionales como trágicas, cómicas, románticas, entre otras.



  2. Elaboración de una lista de acontecimientos relevantes (10 minutos)



    • En grupos pequeños, los alumnos deberán hacer una lista de acontecimientos relevantes que hayan ocurrido en su comunidad.

    • Cada grupo deberá elegir uno de los acontecimientos para trabajar en su narrativa.



  3. Introducción a los recursos literarios (15 minutos)



    • Realizar una breve explicación de algunos recursos literarios como la metáfora, el símil, la personificación, entre otros.

    • Mostrar ejemplos de cada recurso y pedir a los alumnos que identifiquen en qué contexto podrían utilizarlos en su narrativa.



  4. Exploración de recursos visuales (15 minutos)



    • Mostrar a los alumnos diferentes imágenes relacionadas con los acontecimientos relevantes seleccionados.

    • Pedir a los alumnos que describan lo que ven en las imágenes y cómo podrían utilizarlas para enriquecer su narrativa.




Sesión 2: Creación y repres