Situaciones de violencia, injusticia o discriminación, que afectan a integrantes de nuestras familias, la escuela o la comunidad.

Luis angel Díaz
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de violencia, injusticia o discriminación, que afectan a integrantes de nuestras familias, la escuela o la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone acciones y estabelce compromisos para favorecer el respeto a los derechos de todas las personas y los comparte con su familia y la comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

derechos humanos.


Planeación de clase:


Sesión 1:
Tiempo: 45 minutos


Objetivo: Los alumnos serán capaces de identificar situaciones de violencia, injusticia o discriminación que afectan a integrantes de nuestras familias, la escuela o la comunidad.



  1. Introducción (5 minutos):



    • Presentar el tema de la clase: Situaciones de violencia, injusticia o discriminación.

    • Explicar la importancia de respetar los derechos de todas las personas.

    • Plantear el problema de manera provocativa: ¿Qué acciones podemos tomar para combatir la violencia, injusticia o discriminación en nuestra comunidad?



  2. Actividad de reflexión (15 minutos):



    • Dividir a los alumnos en grupos pequeños.

    • Entregar a cada grupo una lista de situaciones de violencia, injusticia o discriminación.

    • Pedir a los alumnos que discutan en sus grupos sobre cada situación y reflexionen sobre cómo afecta a las personas involucradas.



  3. Puesta en común (15 minutos):



    • Invitar a los grupos a compartir sus reflexiones con toda la clase.

    • Anotar en el pizarrón las situaciones mencionadas y las ideas principales de cada grupo.

    • Fomentar la participación de todos los alumnos y promover el respeto hacia las opiniones de los demás.



  4. Acciones y compromisos (10 minutos):



    • Guiar una discusión sobre las posibles acciones que los alumnos pueden tomar para favorecer el respeto a los derechos de todas las personas.

    • Invitar a los alumnos a establecer compromisos individuales y en grupo para llevar a cabo estas acciones.

    • Promover el diálogo sobre cómo pueden compartir estos compromisos con su familia y la comunidad.




Sesión 2:
Tiempo: 45 minutos


Objetivo: Los alumnos serán capaces de