Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria

maria guadalupe rendon
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se interesa por lo que otras personas expresan, sienten y saben, e intercambia sus puntos de vista
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

educación integral, es decir, abordar aspectos cognitivos, socioemocionales y físicos.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):


Objetivo específico: Los alumnos identificarán y expresarán sus necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes a través de diversos lenguajes de comunicación.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): El docente realizará una ronda de preguntas a los alumnos sobre cómo se sienten en ese momento, qué les gusta hacer, qué necesitan, etc. Fomentará la participación activa de todos los alumnos y promoverá el respeto y escucha hacia las respuestas de los demás.



  2. Desarrollo (30 minutos): El docente presentará diferentes situaciones en las que los alumnos deberán comunicar una necesidad, emoción, gusto, idea o saber. Por ejemplo, se puede presentar una imagen de un niño que tiene hambre y preguntar a los alumnos qué necesita o cómo se siente. Luego, se puede mostrar una imagen de un niño jugando y pedir a los alumnos que expresen qué les gusta hacer. Se fomentará el uso de distintos lenguajes de comunicación, como la verbalización, gestos, expresiones faciales, etc.



  3. Cierre (5 minutos): Se realizará una reflexión grupal sobre la importancia de comunicar nuestras necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, y cómo esto nos ayuda a entendernos mejor y relacionarnos con los demás.




Sesión 2 (45 minutos):


Objetivo específico: Los alumnos intercambiarán sus puntos de vista con sus compañeros, mostrando interés por lo que ellos expresan, sienten y saben.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): El docente realizará una dinámica de intercambio de ideas y saberes, donde los alumnos se turnarán para contar algo que les gusta, una idea que tienen o alg