La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.

MA. EMILIA GALAVIZ
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Revisa las causas y obtiene conclusiones de la concentración de la actividad colonizadora de diferentes potencias ultramarinas como en la Cuenca del Mar caribe y el Sudeste Asiático.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

desarrollo de habilidades cognitivas, emocionales y sociales.


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo a los estudiantes y revisar el objetivo de la clase.

  • Realizar una pregunta inicial para activar los conocimientos previos de los estudiantes: ¿Qué saben sobre la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en la Cuenca del Mar Caribe y el Sudeste Asiático?


Desarrollo:



  • Explicar brevemente el contexto histórico de la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en la Cuenca del Mar Caribe y el Sudeste Asiático.

  • Presentar el problema a resolver: ¿Cuáles fueron las causas de la concentración de la actividad colonizadora de diferentes potencias ultramarinas en la Cuenca del Mar Caribe y el Sudeste Asiático?

  • Formar grupos de trabajo y asignar roles a cada estudiante dentro del grupo (investigador, analista, comunicador, etc.).

  • Los estudiantes deberán realizar una investigación en línea y en libros de historia para encontrar las causas de la actividad colonizadora en la Cuenca del Mar Caribe y el Sudeste Asiático.

  • Durante la investigación, los estudiantes deberán registrar sus hallazgos y conclusiones en una ficha de trabajo.


Cierre:



  • Realizar una puesta en común de los hallazgos y conclusiones de los estudiantes.

  • Resaltar la importancia de comprender las causas de la actividad colonizadora para entender el contexto histórico de estas regiones.

  • Asignar como tarea para la siguiente sesión que los estudiantes preparen una breve exposición oral sobre un caso específico de colonización en la Cuenca del Mar Caribe o el Sudeste Asiático.


Sesión 2:


Inicio:



  • Revisar brevemente los hallazgos y conclusiones de la sesión anterior.

  • Recordar el obj