Introducción al tema y sensibilización
Lis Jayvett
Ubicación curricular
Contenido Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe y/o dibuja para realizar tareas en casa, recordar mensajes, llevar materiales a clase, registrar acuerdos, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
aprendizaje basado en competencias.
Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización
Objetivo: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia del uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares.
Duración: 45 minutos
Actividades:
- Presentación del tema: Comenzaremos la sesión hablando sobre la importancia de recordar las actividades y acuerdos escolares. Les preguntaremos si saben cómo pueden hacerlo y si han tenido alguna experiencia al respecto.
- Dinámica de reflexión: Les pediremos a los alumnos que cierren los ojos y piensen en las veces que han olvidado llevar materiales a clase o recordar tareas que tenían que hacer en casa. Posteriormente, les pediremos que compartan sus experiencias con el grupo y cómo se sintieron al olvidar algo.
- Presentación de ejemplos prácticos: Mostraremos a los alumnos ejemplos de cómo podemos utilizar el dibujo y la escritura para recordar diferentes cosas, como hacer una lista de tareas, anotar mensajes importantes o llevar un registro de los acuerdos escolares.
- Actividad práctica: Les pediremos a los alumnos que en sus cuadernos realicen un dibujo que represente una actividad o acuerdo escolar que les sea importante recordar. Después, les pediremos que lo compartan con el grupo y expliquen el significado de su dibujo.
- Reflexión final: Cerraremos la sesión con una reflexión grupal sobre la importancia de utilizar el dibujo y la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares.
Sesión 2: Aplicación del uso del dibujo y la escritura
Objetivo: Aplicar el uso del dibujo y la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares.
Duración: 45 minutos
Actividades:
- Repaso de la se