La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
MA. EMILIA GALAVIZ
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona la expoliación de los recursos humanos y naturales de los territorios colonizados en América con la práctica de una política económica institucional de las naciones colonizadoras.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
derechos humanos y equidad de género.
Planeación de clase:
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Objetivo (PDA): Relacionar la expoliación de los recursos humanos y naturales de los territorios colonizados en América con la práctica de una política económica institucional de las naciones colonizadoras.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Interdisciplinariedad: Salud emocional en la comunidad escolar.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Dar la bienvenida a los alumnos y recordarles el objetivo de la clase anterior.
- Realizar una breve actividad de activación de conocimientos previos sobre la época colonial en América.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentar a los alumnos el problema: "Explicar cómo la explotación de los recursos humanos y naturales de los territorios colonizados en América se relaciona con la práctica de una política económica institucional de las naciones colonizadoras".
- Formar grupos de trabajo y asignarles la tarea de investigar sobre las políticas económicas implementadas por las naciones colonizadoras y cómo estas afectaron a los territorios colonizados.
- Proporcionar recursos como libros de texto, internet y artículos académicos para que los alumnos realicen su investigación.
- Supervisar y apoyar el trabajo de los grupos durante el proceso de investigación.
Cierre (10 minutos):
- Pedir a cada grupo que comparta brevemente los resultados de su investigación.
- Resumir los puntos principales y enfatizar la relación entre la explotación de los recursos y las políticas económicas coloniales.
- Asignar la tarea para la siguiente sesión: reflexionar sobre las im