La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en la Nueva España

Erik Hernandez
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe las formas de exacción a las que fueron sometidos la población y los territorios indígenas con el establecimiento del Virreinato de la Nueva España.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

competencias, es decir, se debe promover el desarrollo de habilidades y actitudes, además del conocimiento.


Planeación de clase: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en la Nueva España


Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en la Nueva España.


Objetivo (PDA): Describir las formas de exacción a las que fueron sometidos la población y los territorios indígenas con el establecimiento del Virreinato de la Nueva España.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Competencias a desarrollar:



  • Pensamiento crítico.

  • Mejoras en la lectura.

  • Mejoras en la expresión oral y escrita.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:
Fase de inicio:



  • Presentación del tema y del problema a resolver.

  • Planteamiento de preguntas guía para promover el pensamiento crítico: ¿Cuáles fueron las formas de exacción más comunes en la época del Virreinato de la Nueva España? ¿Cómo afectaron a la población indígena y a los territorios?

  • Actividad motivadora: Mostrar imágenes y testimonios de la época para generar interés y despertar el pensamiento crítico.

  • Actividad de entrada: Realizar una breve lluvia de ideas sobre lo que los estudiantes conocen o creen saber sobre el tema.


Fase de desarrollo:



  • Organización de equipos de trabajo.

  • Investigación guiada: Los equipos investigarán sobre las formas de exacción en el Virreinato de la Nueva España y sus consecuencias.

  • Búsqueda de información en diferentes fuentes como libros, artículos, videos, etc.

  • Análisis crítico de la información recopilada.

  • Discusión en equipo sobre los hallazgos y conclusiones.


Fase de cierre:



  • Presentación de conclusiones por parte de c