Elaboración e intercambio de reseñas de diversos textos y/o audiovisuales.

Montse Sánchez
Ubicación curricular
Contenido Elaboración e intercambio de reseñas de diversos textos y/o audiovisuales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe un texto leído y construye una opinión acerca del mismo, explicando su parecer.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

desarrollo de habilidades de comprensión lectora, escritura y expresión oral.


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Elaboración e intercambio de reseñas de diversos textos y/o audiovisuales. Explicar a los alumnos qué es una reseña y para qué se utiliza.

  • Actividad introductoria: Realizar una lluvia de ideas sobre qué elementos consideran importantes al hacer una reseña y por qué.

  • Explicación de los pasos para elaborar una reseña: Lectura del texto o visualización del audiovisual, identificación de los aspectos más relevantes, redacción de la reseña y expresión de la opinión personal.

  • Lectura en voz alta de un texto corto por parte del docente y posterior elaboración de una reseña en conjunto como ejemplo.

  • Asignación de tarea: Los alumnos deberán leer un texto de su elección y preparar una reseña para la siguiente sesión.


Sesión 2:



  • Revisión de las reseñas elaboradas por los alumnos como tarea. Seleccionar algunas para ser leídas en voz alta y analizar los aspectos positivos y áreas de mejora.

  • Actividad de intercambio de reseñas: Los alumnos deberán intercambiar sus reseñas con un compañero, leerlas y brindar retroalimentación constructiva.

  • Revisión de la retroalimentación recibida y tiempo para realizar ajustes en las reseñas.

  • Actividad de expresión oral: Los alumnos deberán compartir oralmente su opinión sobre el texto que leyeron, utilizando la estructura de una reseña.

  • Reflexión final: Los alumnos deberán escribir en su cuaderno una reflexión sobre el proceso de elaboración de la reseña y qué aprendieron.


Sesión 3:



  • Revisión final de las reseñas elaboradas por los alumnos. Seleccionar algunas para ser incluidas en la antología del proyecto comunitario