Identificación de figuras geométricas y sus características

Belen I Guzman
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Con el apoyo de instrumentos geométricos, construye, analiza y clasifica cuadriláteros a partir de sus lados, ángulos y diagonales; explica los criterios utilizados para la clasificación.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase


  1. Introducción del tema y problemática: (10 minutos)



  • Se realiza una lluvia de ideas con los alumnos sobre qué saben acerca de las figuras geométricas y los cuadriláteros.

  • Se plantea el problema: "Los alumnos no saben analizar y clasificar cuadriláteros a partir de sus lados, ángulos y diagonales".



  1. Sesión 1: Identificación de figuras geométricas y sus características (45 minutos)



  • Se muestra una presentación interactiva con imágenes de diferentes figuras geométricas y se les pide a los alumnos que las identifiquen y nombren.

  • Se les pregunta a los alumnos cuáles son las características que diferencian a los cuadriláteros de otras figuras.

  • Se les muestra una tabla con las características de los cuadriláteros (lados, ángulos y diagonales) y se les explica cada una de ellas.



  1. Sesión 2: Construcción de cuadriláteros (45 minutos)



  • Se les proporciona a los alumnos reglas, compás y papel milimetrado.

  • Se les pide que, en parejas, construyan diferentes cuadriláteros y los clasifiquen de acuerdo a sus características.

  • Se les invita a compartir sus construcciones y clasificaciones con el resto de la clase.



  1. Sesión 3: Análisis y clasificación de cuadriláteros (45 minutos)



  • Se les presenta una serie de tarjetas con imágenes de cuadriláteros y se les pide que analicen y clasifiquen cada uno de ellos.

  • Se promueve el debate y la discusión en el aula para que los alumnos justifiquen sus clasificaciones.

  • Se les proporciona una guía con los criterios utilizados para la clasificación de los cuadriláteros y se les pide que los expliquen oralmente.



  1. Sesión 4: Aplicación práctica de los conocimientos (45 minutos)



  • Se plantea a los alumnos un problema o situación