Introducción a la medición de longitud, masa y capacidad
Abe Rom
Ubicación curricular
Contenido Medición de longitud, masa y capacidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos que requieren calcular longitudes, masas o capacidades utilizando unidades convencionales, además del kilómetro y la tonelada.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
competencias y habilidades y promover el trabajo colaborativo y el pensamiento crítico.
Sesión 1:
Tema: Introducción a la medición de longitud, masa y capacidad
Objetivo: El alumno será capaz de identificar y utilizar las unidades convencionales de medida de longitud, masa y capacidad, así como el kilómetro y la tonelada.
Actividades:
- Iniciar la clase con una breve explicación sobre la importancia de la medición en la vida cotidiana y cómo nos ayuda a resolver problemas y tomar decisiones.
- Realizar una lluvia de ideas para que los alumnos compartan ejemplos de situaciones en las que es necesario medir longitud, masa o capacidad.
- Presentar a los alumnos las unidades convencionales de medida de longitud, masa y capacidad, así como el kilómetro y la tonelada. Explicar su equivalencia y relación entre ellas.
- Realizar ejemplos prácticos en el aula utilizando reglas, balanzas y recipientes de diferentes capacidades.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una situación problemática relacionada con la medición de longitud, masa o capacidad. Cada grupo deberá resolver el problema utilizando las unidades convencionales y el kilómetro y la tonelada. Fomentar el trabajo colaborativo y el pensamiento crítico.
Sesión 2:
Tema: Conversiones de longitud, masa y capacidad mediante los múltiplos de 10, 100, 1000, etc.
Objetivo: El alumno será capaz de realizar conversiones de longitud, masa y capacidad utilizando los múltiplos de 10, 100, 1000, etc.
Actividades:
- Iniciar la clase recordando lo aprendido en la sesión anterior sobre las unidades convencionales y el kilómetro y la tonelada.
- Presentar a los alumnos los múltiplos de 10, 100, 1000, etc., explicando