Rectas y ángulos.
Scarlet Nicolat
Ubicación curricular
Contenido Rectas y ángulos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y usa las relaciones entre los ángulos, lados y diagonales para construir a escala triángulos, cuadriláteros y polígonos regulares o irregulares.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Enfoque de aprendizaje por indagación.
Sesión 1:
Inicio:
- Se realizará una actividad de motivación en la que se les mostrará a los alumnos diferentes imágenes de construcciones arquitectónicas famosas donde se evidencien el uso de rectas y ángulos.
- Se les preguntará a los alumnos qué observan en las imágenes y qué creen que se necesita para construir esas estructuras.
- Se les explicará que en esta unidad se estudiarán las relaciones entre los ángulos, lados y diagonales en figuras geométricas y cómo se pueden utilizar para construir a escala triángulos, cuadriláteros y polígonos regulares o irregulares.
Desarrollo:
- Se dividirá a los alumnos en grupos de trabajo y se les entregará una serie de tarjetas con diferentes ángulos y longitudes de lados.
- Se les pedirá a los grupos construir diferentes triángulos, cuadriláteros y polígonos utilizando las tarjetas.
- A medida que los grupos vayan construyendo las figuras, se les pedirá que identifiquen las relaciones entre los ángulos, lados y diagonales.
- Se les harán preguntas orientadoras para que reflexionen sobre las relaciones encontradas y las anoten en sus cuadernos.
Cierre:
- Se realizará una puesta en común de las relaciones encontradas por los diferentes grupos.
- Se destacarán y se anotarán en el pizarrón las relaciones más importantes encontradas por los alumnos.
- Se les dará a los alumnos un problema relacionado con la construcción de figuras a escala para resolver en casa.
Sesión 2:
Inicio:
- Se recordarán las relaciones encontradas en la sesión anterior y se hará énfasis en cómo estas relaciones pueden ser útiles para construir figuras a escala.
- Se les pedirá a los alumnos que compartan las solucione