La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.

Exon Juarez
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Caracteriza el establecimiento de las colonias inglesas en América.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

competencia y promover el pensamiento crítico y la participación activa de los alumnos.


Sesión 1:
Fase de inicio:



  • Iniciar la sesión con una actividad de motivación, como la proyección de imágenes relacionadas con las metrópolis y los sistemas de dominación colonial.

  • Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos compartan sus conocimientos previos sobre el tema.

  • Plantear el problema: ¿Cómo se conformaron las colonias inglesas en América? ¿Cuáles fueron los sistemas de dominación utilizados?


Fase de desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos de trabajo y distribuirles el caso problemático: "La conformación de las colonias inglesas en América".

  • Cada grupo deberá analizar el caso y buscar información en distintas fuentes (libros, internet, etc.) para responder a las preguntas planteadas.

  • Los alumnos deberán colaborar entre sí, investigar, discutir y reflexionar sobre el tema.

  • El profesor deberá guiar y orientar a los alumnos en su proceso de investigación, resolviendo dudas y proporcionando recursos adicionales si es necesario.


Fase de cierre:



  • Cada grupo deberá exponer sus conclusiones ante el resto de la clase.

  • El profesor deberá fomentar el debate y la participación de todos los alumnos, promoviendo la reflexión y el intercambio de ideas.

  • El profesor realizará una síntesis de lo aprendido y reforzará los conceptos clave.


Sesión 2:
Fase de inicio:



  • Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior.

  • Realizar una actividad de repaso, como un juego de preguntas y respuestas sobre el tema.


Fase de desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos de trabajo y proporcionarles una lista de preguntas relacionadas con el tema.

  • Cada grupo deberá i