La consolidación del Reino Español alrededor de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón
Gabriela Martinez
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la consolidación del Reino Español alrededor de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón como personajes históricos en este proceso.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
competencias que incluya el trabajo en equipo, la comunicación oral y escrita, la investigación y el análisis crítico.
Sesión 1: La consolidación del Reino Español alrededor de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón
Inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación del tema: "Hoy vamos a trabajar sobre la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación, centrándonos en la consolidación del Reino Español en tiempos de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón. Además, analizaremos la importancia de conocer los orígenes de los festejos que realizamos en la actualidad."
- Planteamiento del problema: "¿Por qué es importante conocer los orígenes de los festejos que celebramos?"
- Motivación: Mostrar imágenes de diferentes festividades y preguntar a los alumnos si conocen el origen de cada una.
Desarrollo (30 minutos):
- Formación de equipos de trabajo (4 o 5 alumnos por equipo).
- Presentación de la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y explicación del objetivo (PDA) que los alumnos deben cumplir.
- Actividad de investigación: Cada equipo deberá investigar y recopilar información sobre la consolidación del Reino Español en tiempos de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón. Deberán buscar datos sobre los acontecimientos históricos, los personajes involucrados y las consecuencias de este proceso.
- Uso de recursos: Los alumnos podrán utilizar libros de historia, enciclopedias, internet u otros recursos disponibles en la biblioteca o en el aula.
- Apoyo del docente: El docente estará disponible para resolver dudas, orientar la investigación y guiar a los equipos en su trabajo.
Cierre (10 minutos):
- Puesta en común: Cada equipo deberá ex