Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.

Berenice Ramos
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea signos de puntuación, como la coma, el punto y seguido, el punto y aparte, dos puntos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

desarrollo de habilidades y capacidades.


Tema: Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.


Objetivo: Emplear signos de puntuación, como la coma, el punto y seguido, el punto y aparte, dos puntos.


Enfoque: Desarrollo de habilidades y capacidades.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: Los alumnos no emplean signos de puntuación coma, el punto, punto y seguido, punto y aparte, dos puntos al escribir instructivos.


Sesión 1 (45 minutos):


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y motivación: Se mostrará a los alumnos diferentes instructivos mal escritos, sin signos de puntuación.

    • Pregunta problematizadora: ¿Qué observan en estos instructivos? ¿Qué les parece si escribimos nuestros propios instructivos y los mejoramos?



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Presentación del tema: Se explicará la importancia de los signos de puntuación en los textos instructivos y su función en la comunicación escrita.

    • Actividad de comprensión: Se entregará a los alumnos un instructivo bien escrito y se les pedirá que identifiquen los signos de puntuación utilizados.

    • Ejercicios prácticos: Los alumnos formarán grupos y trabajarán en la escritura de un instructivo para realizar una actividad escolar. Se les dará un modelo con los signos de puntuación sugeridos y se les guiará en su uso adecuado.



  3. Cierre (5 minutos):



    • Reflexión y síntesis: Se realizará una retroalimentación grupal sobre la importancia de emplear signos de puntuación en los instructivos y cómo esto facilita la comprensión de los mismos. Se recordará el objetivo de la sesión y se motivará para la siguient