Proyectos como un recurso para atender problemáticas de la comunidad desde una ciudadanía democrática
richard moreno- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Enfoque de género y derechos humanos.
Planeación de clase: Proyectos como un recurso para atender problemáticas de la comunidad desde una ciudadanía democrática
Objetivo: Elaborar proyectos orientados a resolver necesidades y problemas relacionados con la violencia escolar y de género, aprovechando los recursos de la ciudadanía digital.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 8 sesiones de 50 minutos cada una
Tema transversal: No compromiso para llevar a cabo las actividades escolares.
Enfoque: Género y derechos humanos.
Instrumentos de evaluación formativa:
Rubrica de evaluación de proyectos: Para evaluar la elaboración y presentación de los proyectos realizados por los estudiantes. Se calificará la calidad de la investigación, la claridad de las propuestas, la viabilidad de las soluciones propuestas y la presentación oral y visual del proyecto.
Diario de reflexión: Los estudiantes deberán llevar un diario donde registren sus reflexiones sobre el proceso de elaboración de los proyectos, los desafíos encontrados, las soluciones propuestas y las lecciones aprendidas. Se evaluará la capacidad de reflexión crítica y el compromiso con el tema abordado.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Proyectos como recurso para atender problemáticas de la comunidad desde una ciudadanía democrática.
- Conversación guiada sobre el concepto de ciudadanía democrática y su importancia en la resolución de problemas comunitarios.
- Presentación de la problemática: violencia escolar y de género. Discusión sobre las causas y consecuencias de estas problemáticas.
Desarrollo:
- Formación de equipos de trabajo.
- Investigación sobre la violencia escolar y de g