Proyectos como un recurso para atender problemáticas de la comunidad desde una ciudadanía democrática

richard moreno
Ubicación curricular
Contenido Proyectos como un recurso para atender problemáticas de la comunidad desde una ciudadanía democrática.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora proyectos orientados a resolver necesidades y problemas relacionados con la violencia escolar y de género, aprovechando los recursos de la ciudadanía digital.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

desarrollo de habilidades socioemocionales.


Tema: Proyectos como un recurso para atender problemáticas de la comunidad desde una ciudadanía democrática


Objetivo: Elaborar proyectos orientados a resolver necesidades y problemas relacionados con la violencia escolar y de género, aprovechando los recursos de la ciudadanía digital.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Interdisciplinariedad: Atender el problema del manejo adecuado de las emociones.


Duración: 8 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Rúbrica de evaluación del proyecto: Evaluación del proyecto elaborado por los alumnos, considerando la calidad de la investigación, la presentación, la viabilidad de las propuestas y la utilización de recursos de la ciudadanía digital.



  2. Observación participante: Registro de la participación y comportamiento de los alumnos durante las sesiones de clase, considerando su manejo de las emociones, respeto hacia los demás y capacidad de trabajo en equipo.




Planeación de las sesiones:


Sesión 1:
Inicio: Presentación del tema y objetivo de la clase. Realizar una lluvia de ideas sobre problemáticas de violencia escolar y de género que puedan identificar en su entorno. Discutir la importancia de abordar estas problemáticas desde una ciudadanía democrática y el uso de recursos digitales.


Desarrollo: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una problemática específica de violencia escolar o de género. Cada grupo deberá investigar sobre el tema y proponer soluciones utilizando recursos digitales.


Cierre: Los grupos presentarán sus investigaciones y propuestas ante el resto de la clase. Comentar las diferentes perspectivas y ref