Textos de divulgación científica

Tania Avilés
Ubicación curricular
Contenido Textos de divulgación científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las características del texto de divulgación científica, para elaborar y dar a conocer diversos textos científicos orales o escritos, que traten sobre un tema de interés personal o colectivo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).


Planeación para trabajar en el Aula de Secundaria 2º para la materia de Español:


Tema: Textos de divulgación científica


Objetivo (PDA): Analizar las características del texto de divulgación científica, para elaborar y dar a conocer diversos textos científicos orales o escritos, que traten sobre un tema de interés personal o colectivo.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 8 sesiones de 50 minutos cada una


Desarrollo de la planeación:


Sesión 1:
Inicio: Presentación del proyecto y del tema a los alumnos. Explicar la importancia de los textos de divulgación científica en la sociedad. Realizar una lluvia de ideas sobre temas de interés personal o colectivo relacionados con la ciencia.


Desarrollo: Investigación en grupos de los temas propuestos. Cada grupo elegirá un tema y realizará una investigación preliminar utilizando fuentes confiables.


Cierre: Los grupos presentarán los temas elegidos y la información que han encontrado hasta el momento. Se hará una reflexión sobre la importancia de la divulgación científica.


Sesión 2:
Inicio: Recordatorio de la sesión anterior. Introducción a las características del texto de divulgación científica. Explicar la estructura y función de este tipo de textos.


Desarrollo: Los grupos comenzarán a elaborar un texto de divulgación científica sobre su tema seleccionado. Se les dará tiempo para investigar y escribir el texto.


Cierre: Los grupos compartirán el avance de sus textos y recibirán retroalimentación del maestro y de sus compañeros.


Sesión 3:
Inicio: Recapitulación de las sesiones anteriores. Introducción a la importancia de la comunicación oral en la divulgación científica.


Desa