Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.

nana
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y reflexiona sobre la función de los textos instructivos y sus características genéricas: organización de los datos; uso de numerales para ordenar cronológicamente los pasos de un procedimiento; brevedad y secuencia de la información; y precisión en las indicaciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

aprendizaje basado en competencias.


Planeación de clase:


Tema: Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.


Grado: 3º de primaria


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Metodología: Proyecto comunitario


Objetivo (PDA): Identificar y reflexionar sobre la función de los textos instructivos y sus características genéricas: organización de los datos; uso de numerales para ordenar cronológicamente los pasos de un procedimiento; brevedad y secuencia de la información; y precisión en las indicaciones.


Enfoque de aprendizaje basado en competencias.


Problema: Son solo 16 alumnos y 4 tienen problemas de lectura y escritura y usan una guía especial.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Actividad inicial (10 minutos):



  • Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes tipos de textos que los estudiantes conocen.

  • Preguntar si saben qué es un texto instructivo y si han utilizado alguno antes.


Desarrollo (30 minutos):



  • Presentar a los estudiantes diferentes ejemplos de textos instructivos, como recetas de cocina, instrucciones para armar un juguete, entre otros.

  • Analizar en conjunto las características de estos textos, como la organización de los datos, el uso de numerales para ordenar los pasos, la brevedad y secuencia de la información, y la precisión en las indicaciones.

  • Realizar ejercicios prácticos donde los estudiantes identifiquen y subrayen estas características en diferentes textos instructivos.


Actividad final (5 minutos):



  • Reflexionar en conjunto sobre la importancia de los textos instructivos en nuestra vida cotidiana y en el ámbito escolar.


Sesión 2:


Actividad inicial (10 minutos