Introducción al tema y selección de la comunidad
Anai Velázquez
Ubicación curricular
Contenido Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza distintos textos (carteles, periódico mural, revistas, hojas, cuadernos), para representar gráficamente ideas que descrubre en el entorno de manera vivencial y al consultar libros, revistas y otras fuentes impresas y digitales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
aprendizaje basado en proyectos y promover la participación activa de los alumnos.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y selección de la comunidad (45 minutos)
- Presentar a los alumnos el tema de la representación gráfica de ideas y descubrimientos, explicando que explorarán los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué es una comunidad y qué tipos de textos podrían encontrar en ella.
- Invitar a los alumnos a seleccionar una comunidad específica en la que les gustaría enfocarse durante el proyecto (por ejemplo, su escuela, su barrio, etc.).
- Formar equipos de trabajo y asignar a cada equipo una comunidad.
Sesión 2: Investigación sobre la comunidad (45 minutos)
- Pedir a los equipos que realicen una investigación sobre su comunidad, recopilando información sobre los diferentes textos que pueden encontrar en ella (carteles, periódico mural, revistas, etc.).
- Proporcionar recursos como libros, revistas y otras fuentes impresas y digitales para que los alumnos consulten durante su investigación.
- Fomentar la participación activa de los alumnos, animándolos a hacer preguntas y buscar respuestas sobre su comunidad.
Sesión 3: Exploración de los textos en la comunidad (45 minutos)
- Invitar a los equipos a visitar su comunidad y explorar los diferentes textos que encontraron durante su investigación.
- Pedir a los alumnos que tomen fotografías de los textos que encuentren y que les parezcan interesantes o relevantes.
- Fomentar la observación y la reflexión de los alumnos sobre los textos encontrados, animándolos a identificar ideas y descubrimientos importantes.
Sesión 4: Elaboración de carteles (4