Suma y resta, su relación como operaciones inversas
23 Sanchez Santos Alma Citlali
Ubicación curricular
Contenido Suma y resta, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a su contexto que implican sumas de números naturales de hasta tres cifras utilizando el algoritmo convencional.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Enfoque de aprendizaje por indagación
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Objetivo: Diagnosticar los saberes previos de los alumnos respecto a la suma y resta de números naturales de hasta tres cifras.
Inicio (10 minutos):
- Presentar a los alumnos el problema: "Imagina que tienes una caja con 15 caramelos y le das 5 caramelos a tu amigo. ¿Cuántos caramelos te quedan?".
- Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre cómo resolver el problema. Registrar las respuestas en el pizarrón.
Desarrollo (25 minutos):
- Dividir a los alumnos en parejas y entregarles tarjetas con otros problemas similares que impliquen sumas y restas de números naturales de hasta tres cifras.
- Cada pareja debe discutir y resolver los problemas utilizando sus propias estrategias.
- Observar y registrar las estrategias utilizadas por los alumnos, así como las dificultades que puedan surgir.
Cierre (10 minutos):
- Realizar una puesta en común en grupo sobre las estrategias utilizadas por cada pareja y las dificultades encontradas.
- Registrar en el pizarrón las estrategias más utilizadas y discutir su eficacia.
- Plantear la pregunta: ¿Qué relación encuentran entre la suma y la resta?
Sesión 2 (45 minutos):
Objetivo: Comprender la relación entre la suma y la resta como operaciones inversas.
Inicio (10 minutos):
- Retomar la pregunta planteada al final de la sesión anterior: ¿Qué relación encuentran entre la suma y la resta?
- Permitir que los alumnos compartan sus ideas y opiniones al respecto.
Desarrollo (25 minutos):
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos experimenten con la relación entre la suma y la resta.
- Entregar a cada alumn