El contacto y el sostén como bases del desarrollo corporal y las vivencias afectivas

Jazzel Zavala
Ubicación curricular
Contenido El contacto y el sostén como bases del desarrollo corporal y las vivencias afectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Descubre y desarrolla sus capacidades motrices experimentando la seguridad en el movimiento, mediante la interacción afectiva con sus figuras de referencia.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

desarrollo integral del alumno, considerando aspectos físicos, emocionales y sociales.


Sesión 1: El contacto y el sostén como bases del desarrollo corporal y las vivencias afectivas


Objetivo: Descubrir y desarrollar las capacidades motrices experimentando la seguridad en el movimiento, mediante la interacción afectiva con sus figuras de referencia.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y presentación con una canción y una dinámica de contacto físico.

    • Conversación sobre la importancia del contacto y el sostén para el desarrollo corporal y las vivencias afectivas.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Actividad 1: Juego de contacto y sostenimiento. Los alumnos se colocan en parejas y realizan movimientos de sostén y contacto físico (abraces, balanceos, giros, etc.) mientras se sienten seguros y protegidos.

    • Actividad 2: Juego de exploración sensorial. Los alumnos exploran diferentes materiales (telas, pelotas suaves, plumas, etc.) utilizando el contacto y el sostén como base para moverse y sentirse seguros.



  3. Cierre (5 minutos):



    • Reflexión final sobre las experiencias vividas y la importancia del contacto y el sostén en el desarrollo corporal y las vivencias afectivas.

    • Canción de despedida y agradecimiento.




Sesión 2: Poner en marcha habilidades motrices a través de materiales que favorezcan los juegos corporales construyendo su identidad


Objetivo: Desarrollar habilidades motrices a través de materiales que favorezcan los juegos corporales, promoviendo la construcción de la identidad.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos):

    • Recordatorio de la sesión anterior y repaso de la importancia del contacto y el sostén en el desarrol