Introducción al tema

martin quintana
Ubicación curricular
Contenido Riesgos de desastre y crisis humanitarias, asociados a fenómenos naturales y generados por acciones humanas: sus causas y consecuencias, para contribuir, de manera solidaria, a minimizar sus efectos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga, en distintas fuentes, acerca de las crisis humanitarias actuales, causadas por desastres de tipo natural o antrópico, y que generan desplazamiento de grandes grupos de personas, considerando las razones por las que tuvieron que desplazarse de esa región, ¿a qué lugar llegaron a refugiarse?, ¿cuáles son las situaciones de peligro que enfrentan en su camino?, ¿por qué se les considera refugiados?; y a ¿quién le corresponde proporcionarles ayuda?
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

desarrollo de habilidades sociales y emocionales.


Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)



  • Presentación del tema: Riesgos de desastre y crisis humanitarias.

  • Conversación sobre desastres naturales y crisis humanitarias que han ocurrido recientemente en el mundo.

  • Ejercicio de lluvia de ideas sobre las causas y consecuencias de estos desastres.

  • Introducción al concepto de refugiados y la importancia de brindar ayuda a quienes se encuentran en situación de peligro.


Sesión 2: Investigación en fuentes (45 minutos)



  • Explicación de la tarea a realizar: Investigar en distintas fuentes acerca de las crisis humanitarias actuales causadas por desastres naturales o antrópicos.

  • Actividad en grupos pequeños: Los alumnos buscarán información en internet, libros u otras fuentes sobre las crisis humanitarias actuales y su relación con desastres naturales o generados por acciones humanas.

  • Cada grupo seleccionará un caso de crisis humanitaria para profundizar en él.


Sesión 3: Análisis del caso seleccionado (45 minutos)



  • Cada grupo presentará el caso de crisis humanitaria que investigó.

  • Discusión en grupo sobre las razones por las que las personas tuvieron que desplazarse de esa región y a qué lugar llegaron a refugiarse.

  • Identificación de las situaciones de peligro que enfrentan en su camino hacia la seguridad.

  • Reflexión sobre por qué se les considera refugiados y quién debería proporcionarles ayuda.


Sesión 4: Creación del Comité Escolar de Prevención de Desastres (45 minutos)



  • Conversación sobre la importancia de la prevención y la preparación frente a los desastres.

  • Elaboración de un listado de posibles acciones que un Comité Escolar de Prevención de Desastres