Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.

Diana Antonio
Ubicación curricular
Contenido Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara las características comunes de los seres vivos, identifica que todos tienen estructuras especializadas asociadas a la nutrición, la relación con el medio y la reproducción y los distingue como rasgos adaptativos que favorecen la sobrevivencia de las especies.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

competencia, es decir, que los alumnos adquieran habilidades y conocimientos prácticos que les permitan aplicar lo aprendido en su vida diaria.


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema: Los procesos vitales de los seres vivos.

  • Planteamiento del problema: ¿Cuáles son las funciones vitales que realizan todos los seres vivos para sobrevivir?

  • Actividad inicial: Los alumnos, en grupos, deben realizar una lluvia de ideas sobre las funciones vitales de los seres vivos.


Desarrollo:



  • Exposición del docente sobre las funciones vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.

  • Actividad de indagación: Los alumnos, en grupos, investigarán y analizarán diferentes organismos para identificar las estructuras especializadas asociadas a la nutrición, la relación con el medio y la reproducción.

  • Los alumnos deberán registrar sus observaciones en un cuadro comparativo.


Cierre:



  • Puesta en común de las observaciones realizadas por los grupos.

  • Discusión sobre las características comunes de los seres vivos y sus estructuras especializadas.

  • Reflexión sobre la importancia de estos rasgos adaptativos para la sobrevivencia de las especies.


Sesión 2:
Inicio:



  • Repaso de lo aprendido en la sesión anterior.

  • Planteamiento de la actividad práctica: Los alumnos, en grupos, deben elaborar un modelo tridimensional de un organismo en el que se muestren las estructuras especializadas asociadas a la nutrición, la relación con el medio y la reproducción.


Desarrollo:



  • Los grupos trabajarán en la elaboración de sus modelos tridimensionales, utilizando materiales diversos como papel, cartón, plastilina, etc.

  • Durante el desarrollo de la actividad, el docente brind