Introducción al tema

Ana Paola Ruiz
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Produce textos o mensajes de interés, con formas gráficas personales, copiando textos o dictando a alguien, con distintos propósitos y destinatarios.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

aprendizaje centrado en el alumno y promover la participación activa y el trabajo colaborativo.


Sesión 1: Introducción al tema (10 minutos)



  • Saludo y presentación de los objetivos de la clase.

  • Realizar una actividad de motivación, como mostrar diferentes tipos de textos (cartas, cuentos, tarjetas, etc.) y preguntar a los niños si conocen su propósito y destinatario.


Sesión 2: Exploración de diferentes tipos de textos (15 minutos)



  • Presentar a los niños una variedad de textos (imágenes, videos, cuentos, etc.) y pedirles que identifiquen el propósito y destinatario de cada uno.

  • Fomentar el diálogo y la reflexión sobre la importancia de conocer la intención de los textos para poder crear los propios.


Sesión 3: Creación de textos para diferentes destinatarios (15 minutos)



  • Realizar una actividad de creación de textos en la que los niños elijan un destinatario y escriban un mensaje o dibujo que exprese algo de su interés.

  • Fomentar la creatividad y la expresión personal de los niños.


Sesión 4: Copiado de textos (15 minutos)



  • Proporcionar a los niños diferentes textos y materiales de escritura para que puedan copiar o dictar a alguien.

  • Promover la atención y concentración en la tarea, así como la capacidad de seguir instrucciones.


Sesión 5: Presentación de producciones gráficas (15 minutos)



  • Invitar a los niños a compartir sus producciones gráficas con el grupo.

  • Fomentar la comunicación y el respeto entre los compañeros, promoviendo la escucha activa y la valoración de las producciones de los demás.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación del desempeño en la creación de textos para diferentes destinatarios, tomando en cuenta la creatividad, la r