Reconociéndonos y valorándonos

Jose Ordoñez
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y descubre sus características y cambios (corporales, gustos, intereses, necesidades y capacidades) que le hacen una persona única, con la finalidad de valorar y respetar la diversidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

desarrollo de habilidades socioemocionales.


Sesión 1: Reconociéndonos y valorándonos


Objetivo: El alumno reconocerá y descubrirá sus características y cambios corporales, gustos, intereses, necesidades y capacidades, para valorar y respetar la diversidad.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos):



  • Saludo y bienvenida a los alumnos.

  • Presentación del tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.

  • Realización de una dinámica de presentación en la que cada alumno comparta una característica única sobre sí mismo.



  1. Desarrollo (25 minutos):



  • Realización de una actividad grupal en la que se les proporciona a los alumnos un espejo de mano.

  • Se les pide que se observen en el espejo y reflexionen sobre sus características físicas, gustos, intereses, necesidades y capacidades.

  • Posteriormente, cada alumno compartirá en voz alta una característica que haya descubierto sobre sí mismo y cómo se siente al respecto.

  • Se promoverá la interacción y el respeto entre los alumnos, fomentando la valoración de las diferencias y la diversidad.



  1. Cierre (10 minutos):



  • Reflexión grupal sobre la importancia de valorar y respetar la diversidad.

  • Realización de una actividad creativa en la que los alumnos dibujen una representación de sí mismos, destacando las características y cambios que han identificado.

  • Exposición y puesta en común de los dibujos, fomentando la empatía y la valoración de la diversidad.


Sesión 2: Estableciendo acuerdos de convivencia


Objetivo: Los alumnos establecerán acuerdos de convivencia con su comunidad de aula, con el fin de reforzar la empatía en el salón de clases y mejorar la relación entre los compañeros.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (1