Estudio de los números
[email protected]
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas que implican comparar y ordenar fracciones a partir de construir fracciones equivalentes al multiplicar o dividir al numerador y al denominador por un mismo número.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Aprendizaje por indagación.
Sesión 1 (45 minutos):
Objetivo: Introducir el concepto de fracciones y la comparación y ordenamiento de las mismas.
Inicio (10 minutos):
- Realizar una lluvia de ideas con los estudiantes sobre qué saben acerca de las fracciones.
- Mostrar ejemplos de fracciones en diferentes contextos (por ejemplo, una pizza dividida en partes) y preguntar a los estudiantes qué observan y qué pueden decir acerca de ellas.
Desarrollo (25 minutos):
- Presentar una situación problemática: "Luis necesita repartir una barra de chocolate entre él y sus dos amigos, María y Pedro. ¿Cómo pueden dividir la barra de chocolate de manera justa?"
- Pedir a los estudiantes que piensen en diferentes maneras de dividir la barra de chocolate y que expliquen su razonamiento. Fomentar el debate y la discusión entre los estudiantes.
- Introducir el concepto de fracciones y explicar cómo se pueden representar las diferentes divisiones de la barra de chocolate utilizando fracciones.
Cierre (10 minutos):
- Realizar una actividad práctica en la que los estudiantes trabajen en parejas para dividir diferentes objetos (por ejemplo, una hoja de papel) en partes iguales y representar las divisiones utilizando fracciones.
- Reflexionar sobre lo aprendido y resumir los conceptos principales. Pedir a los estudiantes que compartan sus ideas y conclusiones.
Sesión 2 (45 minutos):
Objetivo: Construir fracciones equivalentes al multiplicar o dividir al numerador y al denominador por un mismo número.
Inicio (10 minutos):
- Realizar una breve recapitulación de la sesión anterior y revisar los conceptos aprendidos.
Desarrollo (25 minutos):
- Presentar una nueva si