El dinamismo de las lenguas y su relevancia como patrimonio cultural.

Jazmín Monserrat Vélez
Ubicación curricular
Contenido El dinamismo de las lenguas y su relevancia como patrimonio cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce cambios temporales y geográficos del español en la comunidad, país o mundo hispano.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

aprendizaje colaborativo y participativo.


Sesión 1:
Inicio:



  1. Presentación del tema y de los objetivos de la clase.

  2. Realización de una lluvia de ideas sobre los cambios temporales y geográficos del español que los alumnos conocen o han experimentado.


Desarrollo:



  1. Formación de equipos de trabajo de 4 alumnos.

  2. Asignación de una comunidad hispana para investigar sus cambios temporales y geográficos en el idioma español.

  3. Los equipos deben realizar una investigación en internet y utilizar diferentes fuentes de información para recopilar datos sobre la comunidad asignada.

  4. Cada equipo debe preparar una presentación, utilizando recursos audiovisuales si es posible, para compartir su investigación con el resto de la clase.


Cierre:



  1. Presentación de las investigaciones realizadas por los equipos.

  2. Discusión grupal sobre las similitudes y diferencias entre las comunidades hispanas estudiadas.

  3. Reflexión sobre la importancia de la diversidad lingüística y los cambios del español como patrimonio cultural.


Sesión 2:
Inicio:



  1. Repaso breve de la sesión anterior y los conceptos aprendidos.

  2. Presentación de un video o grabación de audio que muestre diferentes variantes del español (como el español de España, el español de México, el español de Argentina, etc.).


Desarrollo:



  1. Formación de nuevos equipos de trabajo, mezclando a los alumnos de diferentes grupos.

  2. Cada equipo debe realizar una actividad de producción escrita en la que se simule un intercambio de cartas o mensajes entre personas de dos comunidades hispanas diferentes.

  3. Durante la actividad, los alumnos deben utilizar y reconocer los cambios temporales y geográficos del español en su producción