Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.
Rogelio Torres
Ubicación curricular
Contenido Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga situaciones problemáticas relacionadas con la degradación y contaminación en la comunidad, vinculadas con el uso de productos y procesos químicos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Vida saludable
Plan de clase
aprendizaje por indagación y abordar el tema de la degradación y contaminación ambiental en la comunidad, relacionado con la presencia de contaminantes y su concentración.
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Presentar el tema del día: "Presencia de contaminantes y su concentración en la degradación y contaminación ambiental en nuestra comunidad".
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre posibles situaciones problemáticas relacionadas con la degradación y contaminación en la comunidad.
- Indicar que durante la clase se buscarán soluciones a estas problemáticas a través del uso de productos y procesos químicos.
Desarrollo (30 minutos):
- Formar grupos de trabajo y asignar a cada grupo una problemática relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.
- Proporcionar a los grupos materiales como libros, computadoras con acceso a internet u otros recursos que necesiten para investigar sobre el tema asignado.
- Los alumnos deben indagar sobre las causas y consecuencias de la problemática asignada, así como las posibles soluciones que se puedan aplicar mediante el uso de productos y procesos químicos.
- Los alumnos deben recopilar la información obtenida y elaborar una presentación para exponerla en la siguiente sesión.
Cierre (10 minutos):
- Cada grupo debe realizar una breve exposición sobre la problemática asignada y las posibles soluciones químicas.
- Realizar preguntas a los alumnos para verificar su comprensión del tema.
- Asignar tarea para la siguiente sesión: los alumnos deben investigar sobre las implicaciones éticas y legales de la utilización de productos y procesos químicos en la solución de problemáticas ambientales.
Sesión 2: