Estudio de los números

Juan José Montelongo
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa, con apoyo de material concreto y modelos gráficos, fracciones: medios, cuartos, octavos, dieciseisavos, para expresar el resultado de mediciones y repartos en situaciones vinculadas a su contexto.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

aprendizaje significativo y activo para los alumnos.


Sesión 1:
Objetivo: Introducir el tema de estudio de los números y las fracciones.



  • Iniciar la sesión preguntando a los alumnos qué saben sobre los números y las fracciones.

  • Realizar una lluvia de ideas en la pizarra para registrar las respuestas de los alumnos.

  • Mostrar a los alumnos diferentes ejemplos de fracciones utilizando material concreto (por ejemplo, una tarta dividida en mitades, cuartos, octavos, etc.).

  • Pedir a los alumnos que experimenten con el material concreto y que representen las diferentes fracciones en su cuaderno.

  • Realizar una discusión en grupo sobre las diferentes fracciones representadas por los alumnos y su relación con las divisiones de un todo.

  • Asignar una tarea para que los alumnos busquen ejemplos de fracciones en su entorno y los compartan en la siguiente sesión.


Sesión 2:
Objetivo: Identificar fracciones en situaciones cotidianas.



  • Iniciar la sesión revisando la tarea de los alumnos y pidiendo que compartan ejemplos de fracciones que encontraron en su entorno.

  • Realizar una lista en la pizarra con los ejemplos de fracciones mencionados por los alumnos.

  • Presentar a los alumnos diferentes situaciones cotidianas en las que se pueden utilizar fracciones (por ejemplo, repartir una pizza entre amigos, medir la cantidad de agua en una botella, etc.).

  • Pedir a los alumnos que identifiquen las fracciones presentes en estas situaciones y las representen utilizando material concreto y modelos gráficos.

  • Realizar una actividad de juego de bingo de fracciones, donde los alumnos deben identificar las fracciones mencionadas en las situaciones presentadas.

  • Reflexionar en grupo sobre la