Reconociendo saberes familiares y comunitarios

FATIMA PADILLA
Ubicación curricular
Contenido Saberes familiares y comunitarios que resuelven situaciones y necesidades en el hogar y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Selecciona saberes familiares y comunitarios útiles, para resolver situaciones diversas, los compara con sus pares y cuida su integridad y la de los demás.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

desarrollo de habilidades socioemocionales.


Sesión 1: Reconociendo saberes familiares y comunitarios
Duración: 45 minutos


Objetivo: Los alumnos podrán identificar y reconocer los saberes familiares y comunitarios que resuelven situaciones y necesidades en el hogar y la comunidad.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):
    a. Saludo y presentación del tema: "Hoy vamos a hablar sobre los saberes que tienen nuestras familias y nuestra comunidad, y cómo nos ayudan a resolver situaciones y necesidades en nuestra vida diaria".
    b. Realizar una lluvia de ideas: "¿Qué saberes familiares conocen?" "¿Qué saberes comunitarios conocen?" Registrar las respuestas en un papelógrafo.



  2. Desarrollo (25 minutos):
    a. Presentación de imágenes y diálogo: Mostrar imágenes relacionadas con situaciones y necesidades en el hogar y la comunidad, como cocinar, reparar una bicicleta, sembrar, etc. A partir de cada imagen, iniciar un diálogo para que los alumnos identifiquen los saberes familiares y comunitarios involucrados en cada situación.
    b. Actividad práctica: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y proporcionarles imágenes diferentes. Cada grupo debe identificar los saberes familiares y comunitarios presentes en su imagen y compartirlo con el resto de la clase.



  3. Cierre (10 minutos):
    a. Reflexión: Pedir a los alumnos que compartan lo que han aprendido sobre los saberes familiares y comunitarios que resuelven situaciones y necesidades en el hogar y la comunidad.
    b. Asignar una tarea para la siguiente sesión: Pedir a los alumnos que investiguen en casa sobre algún saber familiar o comunitario que les gustaría aprender y compartirlo en la próxima clase.




Sesión 2: Comparando s