Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.

Ariamny Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Desarrollo de la planeación:


Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.


Objetivo: Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Inicio (5 minutos):
    a. Saludo y presentación del tema: "Hoy vamos a trabajar en la comunicación oral de nuestras necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes".
    b. Actividad de motivación: Mostrar diferentes imágenes de situaciones cotidianas donde se evidencien necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes. Pedir a los alumnos que identifiquen qué están expresando las personas en cada imagen y cómo lo hacen.



  2. Desarrollo (30 minutos):
    a. Actividad de expresión emocional: Solicitar a los alumnos que se sienten en círculo y, uno a uno, expresen una emoción que hayan experimentado recientemente. Los demás alumnos deberán adivinar de qué emoción se trata y comentar cómo podría manifestarse verbalmente.
    b. Dinámica de gustos y preferencias: Presentar diferentes objetos y pedir a los alumnos que digan si les gusta o no y por qué. Fomentar la expresión oral de sus preferencias.
    c. Juego de ideas y saberes: Plantear una pregunta o un tema de interés para los alumnos y darles la oportunidad de compartir sus ideas y conocimientos sobre el tema.



  3. Cierre (10 minutos):
    a. Reflexión grupal: Preguntar a los alumnos qué aprendieron sobre la comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes. Promover la participa