Conociendo la biblioteca
Zami lopez
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Narra historias que inventa considerando los momentos de inicio, desarrollo y final, de manera individual o colectiva.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Enfoque de aprendizaje centrado en el estudiante y participativo.
Sesión 1: Conociendo la biblioteca
Objetivo: Que los alumnos reconozcan y comprendan la función de una biblioteca.
Actividades:
- Inicio (10 minutos): Se les mostrará a los alumnos imágenes de diferentes bibliotecas y se les preguntará si reconocen qué lugar es. Se abrirá un espacio para que los alumnos compartan sus experiencias o conocimientos previos sobre las bibliotecas.
- Desarrollo (20 minutos): Se realizará una visita a la biblioteca de la escuela. Durante la visita, se les mostrará diferentes espacios de la biblioteca, como las estanterías de libros, las mesas de lectura, el área de préstamo, etc. Se les explicará cómo funcionan y se les invitará a explorar y curiosear en el lugar.
- Cierre (15 minutos): Se les preguntará a los alumnos qué cosas les llamaron la atención de la biblioteca, qué les gustaría hacer o leer en ella y si tienen alguna duda. Se les invitará a reflexionar sobre el valor de la biblioteca como un espacio de aprendizaje y entretenimiento.
Sesión 2: Creando nuestras historias
Objetivo: Que los alumnos desarrollen su capacidad narrativa y construyan historias considerando los momentos de inicio, desarrollo y final.
Actividades:
- Inicio (10 minutos): Se les recordará a los alumnos lo que aprendieron en la sesión anterior sobre la biblioteca y se les preguntará si les gustaría crear una historia que se desarrolle en ese lugar.
- Desarrollo (25 minutos): Se dividirá a los alumnos en grupos de 4 o 5 y se les dará el tiempo para que discutan y elijan el tema de su historia. Se les proporcionará papel y lápices para que dibujen o escriban los momentos de inicio, desarrollo