Transformaciones de la energía térmica y eléctrica, así como su aplicación tecnológica.

Natalia
Ubicación curricular
Contenido Transformaciones de la energía térmica y eléctrica, así como su aplicación tecnológica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce las propiedades que tienen los materiales para conducir la corriente eléctrica (conductores) y aquellos que no la conducen (aislantes), y los aplica en un circuito eléctrico; experimenta y describe interacciones de atracción y repulsión eléctrica (electricidad estática) de objetos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

competencias y habilidades socioemocionales.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 - Duración: 45 minutos


Objetivo: Reconoce las propiedades que tienen los materiales para conducir la corriente eléctrica y los aplica en un circuito eléctrico; experimenta y describe interacciones de atracción y repulsión eléctrica de objetos.


Actividades:



  1. Motivación: Iniciar la clase con una pregunta: "¿Qué creen que sucede cuando frotamos un globo en nuestra ropa y luego lo acercamos a nuestro cabello?" Permitir que los alumnos compartan sus ideas y expectativas.



  2. Presentación del tema: Explicar a los alumnos que en esta sesión aprenderán sobre las transformaciones de la energía térmica y eléctrica, así como su aplicación tecnológica. Hacer énfasis en la importancia de conocer las propiedades de los materiales para conducir la corriente eléctrica y su relación con los circuitos eléctricos.



  3. Actividad práctica: Organizar a los alumnos en grupos y entregarles una serie de materiales: cables conductores, clips de papel, láminas de plástico, láminas de metal, lápices, etc. Pedirles que realicen un circuito eléctrico utilizando los materiales proporcionados y observen qué materiales conducen la corriente eléctrica y cuáles no.



  4. Reflexión y discusión: Una vez que los alumnos hayan realizado la actividad práctica, fomentar la reflexión y la discusión en grupos sobre los resultados obtenidos. Preguntar: "¿Qué materiales condujeron la corriente eléctrica? ¿Por qué creen que sucedió esto?" Permitir que los alumnos compartan sus observaciones y conclusiones.



  5. Experimento de electricidad estática: Realizar un experimento de electricidad estática, por ejemplo, frotando un globo en un suéte