Las revoluciones modernas y sus tendencias

Jose Luis Padilla
Ubicación curricular
Contenido Las revoluciones modernas y sus tendencias
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece las características y el contexto en que se desarrolla la dictadura de Antonio López de Santa Anna y obtiene conclusiones.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Las revoluciones modernas y sus tendencias


Objetivo: Establecer las características y el contexto en que se desarrolla la dictadura de Antonio López de Santa Anna y obtener conclusiones.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema: Poco conocimiento sobre las características y el contexto en que se desarrolla la dictadura de Antonio López de Santa Anna.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Explicar a los alumnos que trabajarán el tema de las revoluciones modernas y su enfoque estará en la dictadura de Antonio López de Santa Anna.

  • Presentar el problema: Explicar el problema que se abordará durante las siguientes sesiones y la importancia de conocer las características y el contexto de dicha dictadura.

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos conocen acerca de la dictadura de Santa Anna. Registrar en el pizarrón todas las respuestas.

  • Presentación del problema: Presentar el problema principal que se abordará durante las siguientes sesiones: "Poco conocimiento sobre las características y el contexto en que se desarrolla la dictadura de Antonio López de Santa Anna".


Sesión 2 (45 minutos):



  • Organización en grupos: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles el problema a resolver.

  • Investigación: Cada grupo deberá investigar sobre las características y el contexto en que se desarrolla la dictadura de Santa Anna. Se les proporcionará material de apoyo como libros, artículos, videos, etc.

  • Registro de información: Cada grupo deberá registrar la información relevante en un cuadro o esquema para facilitar su análisis posterior.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Análisis de la in