Introducción al cuidado de los ecosistemas y el manejo de huertos
Karen Monroy
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y lleva a la práctica acciones para contribuir en la regeneración y preservación de los ecosistemas, de manera personal y comunitaria en la convivencia cotidiana.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al cuidado de los ecosistemas y el manejo de huertos
Objetivo de aprendizaje: Comprender la importancia del cuidado de los ecosistemas y adquirir conocimientos sobre el manejo de huertos para contribuir a la regeneración y preservación de los mismos.
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos):
- Saludo a los alumnos y revisión de la planificación de la clase.
- Actividad introductoria: Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por ecosistema y por qué es importante cuidarlo.
Desarrollo (25 minutos):
- Presentación del concepto de ecosistema y explicación de su importancia para la vida en el planeta.
- Explicación del tema del huerto como una forma de cuidar y preservar los ecosistemas.
- Proyección de imágenes y videos de huertos y su mantenimiento.
- Discusión en grupo sobre las ventajas y beneficios de tener un huerto.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión guiada: Cada alumno deberá escribir en su cuaderno una idea principal que haya aprendido sobre el cuidado de los ecosistemas y el manejo de huertos.
- Puesta en común de las ideas principales y cierre de la sesión.
Sesión 2: Diseño y puesta en práctica de acciones para la regeneración y preservación de los ecosistemas a través del manejo de huertos
Objetivo de aprendizaje: Diseñar y llevar a cabo acciones concretas para contribuir en la regeneración y preservación de los ecosistemas mediante el manejo de huertos.
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica:
- Inicio (10 minutos):
- Recordatorio del objetivo de aprendizaje de la sesión anterior.
- Realización de una actividad de lluvia de ideas sobre las acciones que se pueden l