Elaboración y difusión de notas informativas en la escuela y el resto de la comunidad.
Lisbeth Ortiz
Ubicación curricular
Contenido Elaboración y difusión de notas informativas en la escuela y el resto de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre hechos relevantes para su comunidad y elabora notas informativas escritas sobre estos, con o sin ilustraciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
aprendizaje centrado en el estudiante y promover el pensamiento crítico y la creatividad.
Sesión 1:
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Introducir a los estudiantes en el concepto de notas informativas y familiarizarlos con los elementos que las componen.
Actividades:
- Inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación de los estudiantes.
- Realización de una lluvia de ideas sobre qué es una nota informativa y para qué sirve.
- Desarrollo (30 minutos):
- Presentación de ejemplos de notas informativas, tanto escritas como en formato digital.
- Explicación de los elementos de una nota informativa: título, subtítulo, introducción, cuerpo, conclusión y fuentes de información.
- Realización de una actividad práctica en la que los estudiantes identifiquen los elementos en notas informativas dadas.
- Resolución de dudas y preguntas.
- Cierre (5 minutos):
- Recapitulación de lo aprendido.
- Asignación de una tarea para la siguiente sesión: investigar y traer noticias relevantes para la comunidad.
Sesión 2:
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Desarrollar habilidades de indagación y redacción de notas informativas en los estudiantes.
Actividades:
- Inicio (10 minutos):
- Repaso de la tarea asignada en la sesión anterior.
- Compartir las noticias investigadas por los estudiantes y seleccionar algunas para trabajar en clase.
- Desarrollo (30 minutos):
- Realización de una lluvia de ideas sobre cómo redactar una nota informativa, teniendo en cuenta los elementos vistos en la sesión anterior.
- División de los estudiantes en grupos pequeños para que elijan una noticia y elaboren una nota informativa en base a ella.
- Apoyo y guía del docente en el proceso de re