Introducción al proyecto y exploración de los elementos artísticos
Claudia Cabrera
Ubicación curricular
Contenido Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Combina elementos de los lenguajes artísticos, tales como formas, colores, texturas, tamaños, líneas, sonidos, música, voces, entre otros, en producciones creativas, para representar el mundo cercano, experiencias personales, situaciones imaginarias o algún cuento.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Aprendizaje Basado en Proyectos.
Sesión 1:
Tema: Introducción al proyecto y exploración de los elementos artísticos
Objetivo: Los alumnos podrán identificar y explorar diferentes elementos de los lenguajes artísticos para su posterior uso en producciones creativas.
Actividades:
- Presentación del proyecto: Se les explica a los alumnos que trabajarán en un proyecto comunitario donde crearán producciones artísticas utilizando diferentes elementos artísticos.
- Lluvia de ideas: Se les pregunta a los alumnos sobre los diferentes elementos que pueden utilizar en sus producciones artísticas (formas, colores, texturas, tamaños, líneas, sonidos, música, voces, entre otros). Se registran las respuestas en el pizarrón.
- Exploración de elementos: Se organiza una serie de estaciones en el aula, cada una con diferentes materiales y objetos que representen los elementos artísticos mencionados. Los alumnos rotan por las estaciones, explorando y experimentando con los materiales.
- Reflexión: Se realiza una ronda de preguntas para que los alumnos compartan sus experiencias y reflexionen sobre cómo pueden utilizar los elementos artísticos en sus producciones creativas.
Sesión 2:
Tema: Representación del mundo cercano y experiencias personales
Objetivo: Los alumnos podrán utilizar los elementos artísticos para representar el mundo cercano y sus experiencias personales.
Actividades:
- Recordatorio del proyecto: Se recuerda a los alumnos el tema del proyecto y los elementos artísticos que exploraron en la sesión anterior.
- Actividad de representación: Se les pide a los alumnos que elijan una experiencia personal o algo que hayan observado en su entorno cercano y lo representen ut