Introducción al tema

carlos alberto agredano
Ubicación curricular
Contenido Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la creación y transformación de normas y leyes que aplican en distintos contextos, orientadas a favorecer la igualdad, la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema
Tiempo: 45 minutos


Objetivo: Introducir a los alumnos en el tema de normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.


Actividades:



  1. Presentación del problema: Explicar a los alumnos el problema a resolver: "La comunidad no tiene una cultura de la legalidad y es apática a la creación de leyes". Discutir brevemente sobre las posibles causas y consecuencias de esta situación.



  2. Creación de un mapa conceptual: Pedir a los alumnos que, en grupos pequeños, elaboren un mapa conceptual con los conceptos clave relacionados con el tema (normas, leyes, instituciones, organizaciones, derechos humanos, etc.). Posteriormente, compartir y discutir los mapas conceptuales en plenaria.



  3. Investigación en línea: Asignar a los alumnos la tarea de realizar una investigación en línea sobre las instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la comunidad. Cada grupo deberá seleccionar una institución u organización y elaborar una breve presentación para la sesión siguiente.




Sesión 2: Análisis de las instituciones y organizaciones
Tiempo: 45 minutos


Objetivo: Fomentar la participación de los alumnos en la creación y transformación de normas y leyes que aplican en distintos contextos, orientadas a favorecer la igualdad, la libertad, la justicia y los derechos humanos.


Actividades:



  1. Presentación de las investigaciones: Cada grupo deberá compartir la información recopilada sobre la institución u organización asignada. El resto de los alumnos deberán tomar notas y formular preguntas para