Perímetro, área y noción de volumen

Nalleli Faustino
Ubicación curricular
Contenido Perímetro, área y noción de volumen
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas que implican calcular el perímetro y área de figuras compuestas por triángulos y cuadriláteros; utiliza unidades convencionales (m, cm, m² y cm²) para expresar sus resultados.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

inclusión y diversidad.


Sesión 1 (45 minutos):


Objetivo de la sesión: Introducir el concepto de perímetro y calcular el perímetro de figuras compuestas por triángulos y cuadriláteros utilizando unidades convencionales.


Actividad de inicio (10 minutos): El docente dará la bienvenida a los alumnos y proyectará en el pizarrón una imagen de una figura compuesta por triángulos y cuadriláteros. Luego, planteará las siguientes preguntas para generar una discusión en clase:



  • ¿Qué entendemos por perímetro?

  • ¿Cómo creen que podemos calcular el perímetro de una figura compuesta?

  • ¿Para qué nos sirve calcular el perímetro?


Desarrollo de la actividad (30 minutos): Los alumnos se dividirán en grupos de 4 y recibirán una hoja de trabajo con diferentes figuras compuestas por triángulos y cuadriláteros. Cada grupo deberá calcular el perímetro de cada figura utilizando unidades convencionales (m, cm). Al finalizar, se realizará una puesta en común en la que se compararán los resultados obtenidos por cada grupo.


Cierre de la actividad (5 minutos): El docente resumirá los conceptos trabajados en la sesión y recordará a los alumnos que el perímetro se calcula sumando las longitudes de todos los lados de una figura. Además, se destacará la importancia de utilizar unidades convencionales para expresar los resultados.


Sesión 2 (45 minutos):


Objetivo de la sesión: Introducir el concepto de área y calcular el área de figuras compuestas por triángulos y cuadriláteros utilizando unidades convencionales.


Actividad de inicio (10 minutos): El docente recordará a los alumnos el concepto de área y proyectará en el pizarrón una imagen de una figura compuesta por triángulos y cuadriláteros. Lueg