Narración de sucesos autobiográficos.
Rommel Porrón
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos autobiográficos e identifica las relaciones temporales de secuencia, simultaneidad y duración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Plan de clase - Narración de sucesos autobiográficos
Objetivo de Aprendizaje:
El alumno lee textos autobiográficos e identifica las relaciones temporales de secuencia, simultaneidad y duración.
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinariedad: Atender al problema de desconocimiento de las características de la autobiografía.
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Sesión 1:
- Introducción al tema: Explicar a los alumnos qué es una autobiografía y cuáles son sus características principales. Fomentar la reflexión sobre la importancia de conocer nuestra propia historia.
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones o eventos significativos en la vida de los alumnos. Anotarlas en el pizarrón y clasificarlas en secuencia temporal.
- Evaluación formativa: Observación participativa durante la actividad de lluvia de ideas.
Sesión 2:
- Explicar las relaciones temporales de secuencia, simultaneidad y duración en un texto autobiográfico. Mostrar ejemplos y solicitar a los alumnos que identifiquen estas relaciones en ellos.
- Actividad: Proporcionar a los alumnos textos autobiográficos cortos y pedirles que subrayen las relaciones temporales que encuentren en ellos.
- Evaluación formativa: Revisión y retroalimentación de los textos subrayados por los alumnos.
Sesión 3:
- Trabajar en grupos pequeños: Cada grupo de alumnos recibirá un texto autobiográfico distinto. Deberán identificar las relaciones temporales presentes en el texto y crear una línea de tiempo ilustrada que represente los sucesos narrados.
- Actividad: Presentar las líneas de tiempo al resto de la clase y explicar las relaciones te