Introducción al tema y exploración de estereotipos de género
Esther Cristina Soto
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistema sexual; cambios en la pubertad e implicaciones socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y comunica ideas, valores, prácticas, costumbres y estereotipos que existen en las familias y la comunidad, en torno a los cambios anatómicos y fisiológicos que se presentan tanto en la pubertad como en la adolescencia, para distinguir entre las niñas y los niños, de las y los adolescentes.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
género y diversidad.
Sesión 1: Introducción al tema y exploración de estereotipos de género (45 minutos)
Objetivo: Que los alumnos comprendan la importancia del tema y sean capaces de identificar estereotipos de género relacionados con los cambios anatómicos y fisiológicos en la pubertad y adolescencia.
Actividades:
- El docente iniciará la sesión planteando la pregunta "¿Qué saben sobre los cambios en el cuerpo humano durante la pubertad y la adolescencia?" y motivará a los alumnos a compartir sus ideas y conocimientos previos.
- El docente presentará una breve explicación sobre el tema "Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistema sexual; cambios en la pubertad e implicaciones socioculturales", destacando la importancia de conocer y comprender estos cambios.
- Los alumnos se organizarán en parejas y realizarán una lluvia de ideas sobre los estereotipos de género que conocen relacionados con los cambios en el cuerpo humano durante la pubertad y adolescencia. El docente guiará la discusión y asegurará la participación de todos.
- Al finalizar, se realizará una puesta en común en la que cada pareja comparta sus ideas y se generarán conclusiones colectivas sobre los estereotipos de género identificados.
Sesión 2: Indagación sobre cambios anatómicos y fisiológicos (45 minutos)
Objetivo: Que los alumnos investiguen y comuniquen información sobre los cambios anatómicos y fisiológicos que ocurren en la pubertad y adolescencia, diferenciando entre niños y niñas de adolescentes.
Actividades:
- El docente organizará a los alumnos en grupos y les asignará una pregunta de investigación relacionada con los cambios anatómicos y fisiológicos en la pubertad y adoles