La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Gabita Moreno
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Caracteriza el establecimiento de las colonias inglesas en América.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
género y diversidad cultural.
Sesión 1:
Inicio:
- Actividad de motivación: Presentar a los alumnos imágenes de diferentes ciudades y preguntarles si saben cómo se formaron esas metrópolis y qué sistemas de dominación existían en ese momento.
- Plantear la situación problemática: "Imaginemos que somos colonos ingleses que han llegado a América en el siglo XVII. ¿Cómo podríamos caracterizar el proceso de establecimiento de las colonias inglesas en América?"
- Presentar el objetivo de la clase: Caracterizar el establecimiento de las colonias inglesas en América.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos de trabajo y asignarles la tarea de investigar sobre el establecimiento de las colonias inglesas en América.
- Proporcionar recursos como libros de texto, internet y material audiovisual para que los alumnos puedan recolectar información relevante.
- Promover la discusión y el intercambio de ideas entre los miembros del grupo, fomentando la participación equitativa de todos los integrantes.
- Brindar apoyo y orientación a los grupos en caso de que necesiten resolver dudas o enfrenten dificultades en la búsqueda de información.
Cierre:
- Realizar una puesta en común de los hallazgos realizados por cada grupo, enfatizando los aspectos más relevantes del proceso de establecimiento de las colonias inglesas en América.
- Resumir los puntos clave que caracterizan este proceso y asegurarse de que los alumnos los hayan comprendido.
- Reflexionar sobre la importancia de comprender la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en la historia de América.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordar brevemente lo trabajado en la sesión anterior y el objetivo de la clase.
- Plant